domingo, 21 de junio de 2009

Pitágoras en la música


Como se ve en el video de Disney, Pitágoras fue el inventor de los intervalos musicales y lo que hoy día conocemos como las notas. A continuación, una frase que nos aclara más sobre este tema.

Como indica Bernabé “se le atribuye a Pitágoras el descubrimiento de los intervalos musicales regulares; esto es, la comprobación del hecho de que las escalas se componían a base de dividir la cuerda en las proporciones 1:2, 3:2, 4:3.”. Y aun hay más. Una de las fuentes de conocimiento de nuestro autor relata lo siguiente: “Pitágoras, según dice Jenócrates [396-314 a. De J.C.], descubrió que los intervalos en música no pueden originarse sin el número, ya que consisten en la combinación de una cantidad con otra. Así que examinó a qué se debía el que los intervalos fueran concordantes o discordantes y, en general, el origen de todo lo armónico y lo inarmónico”.

Para Pitágoras los números son: principios absolutos en la Aritmética; principios aplicados en la Música; magnitudes en estado de reposo en la Geometría; magnitudes en movimientos en la Astronomía, sirviendo simultáneamente como medidas que determinan la naturaleza de las cosas y exponentes que las dan a conocer. "Dios geometriza por medio del sonido" decía Pitágoras; "En el principio era el Verbo", dice Juan, el vidente de Patmos.

La Doctrina de la música geométrica tiene como fundamento el anterior postulado; y explica la generación de los intervalos y los nodos por medio de la relación de distancias armónicas que existen entre las notas musicales y los planetas del Sistema Solar correspondiendo el Do-Re a la distancia de la Tierra a la Luna, Re-Mi, Luna- Venus y así sucesivamente. Siendo así el Sistema Solar (y en general todo el Universo) un gran pentagrama musical, donde cada planeta emite su nota particular con una gran gama de sonidos. Esto es lo que llamó Pitágoras, y que servía también como un proceso iniciático dentro de las Escuelas Pitágoricas: "La Música de las Esferas".

13 comentarios: